Obras Civiles

El grass sintético,  es cada día más conocido, puedes entrar a internet y conseguirte con cualquier cantidad de información o temas de interés sobre él, pero si te quedo alguna duda, aquí te mostraremos y te daremos unos pasos rápidos de cómo puedes hacer una instalación de grass sintético sobre superficie de tierra.

La instalación grass sintético se hace sobre la tierra, lo primero que debe hacerse es preparar el terreno. Toda la zona donde se va a instalar el grass sintético debe de estar bien nivelada, sin piedras y sin malas hierbas, debe estar totalmente limpio.

Si no se está seguro de haber eliminado todas las semillas sin germinar, se puede fumigar con algún herbicida, esta debe esparcirse por toda la superficie, así se eliminará satisfactoriamente todo el material orgánico que pudiera haber quedado.

Tras la limpieza y nivelado, se extiende una mezcla de grava y arena que es la base para el pasto y ésta ayudara a aumentar el drenaje del terreno. Esta grava debe quedar bien compactada. Seguidamente se instalará una malla con el fin de  impedir la aparición de malas hierbas.

Luego se procede a la instalación de grass sintético y se debe asegurar de que toda la superficie quede cubierta. Deben pegarse unas con otras, estas se pegan con cinta o adhesivo especial para grass sintético. Una vez el adhesivo se haya secado, se llevan a cabo los remates para finalizar, se recortan con cuidado y precisión todos los sobrantes que hayan podido quedar.

Esperamos que sea de tu agrado este artículo, además te informamos que si llegaras a realizar una instalación de grass sintético sobre una superficie de cemento, ésta se haría de la misma forma.

Comentar

Para la construcción de canchas sintéticas se requieren varios pasos. Primero el césped sintético se instala sobrepuesto a la superficie de la cancha, uniendo los rollos con cintas o adhesivos de unión especiales, finalmente se aplica sobre el césped un  material de relleno que consistente en  arena sílice y caucho granulado especiales para la construcción de canchas sintéticas.

Base de la cancha

La construcción de canchas sintéticas se hace sobre una base estable, que debe ser permeable o impermeable, esta debe estar compactada y nivelada desde el centro hacía los laterales.

Normalmente en la construcción de canchas sintéticas pequeñas (Futbol 5) usan base tipo impermeable cuya construcción es económica (base granular compactada con imprimación asfáltica, y viga perimetral). Las canchas de Futbol 5 también se pueden construir sobre piso estable nivelado de cemento, baldosa o asfalto, asegurando que la superficie se encuentre libre de filos, bordes, grietas y con pendiente adecuada. Algunas canchas, como las de Futbol 5 de áreas grandes y las canchas profesionales requieren base tipo permeable con sistema de filtros y drenaje incluyendo tubería para adecuado manejo de aguas lluvias.El tipo de base a utilizar y las características de la misma se debe definir con un especialista en suelos teniendo en cuenta la condición local del suelo, área de la cancha, su dimensión y los niveles lluvias (pluviosidad) de la zona.Es importante que la obra civil de la base ya sea granular o piso en cemento sea realizada por personal idóneo evitando problemas futuros (grietas o hundimientos) que pueden invalidar la garantía de la grama y que serán sumamente costosos de reparar.

Instalación del césped sintético

Sobre la base de la cancha se instala el césped sintético. En las canchas de alta calidad las uniones y su demarcación se hace en césped sintético de color blanco u otro color, nunca pintado, se pegan entre sí las uniones utilizando cintas especiales importadas de alta calidad y pegante de poliuretano de dos componentes.

Relleno

Se aplica un relleno (infill) consistente en una capa de arena sílice especial que le da un peso adecuado al sistema para evitar que la grama se desplace y se separe con el uso, mas una capa de caucho granulado especial para canchas sintéticas que le da la amortiguación y demás características de desempeño para este deporte.

Ambos productos (arena y caucho granulado) deben ser  especiales para canchas sintéticas cumpliendo normas técnicas. Es importante que el caucho cumpla con características especiales para utilización deportiva (granulometría controlada, caucho libre de olor, no  tóxico, libre de impurezas y partículas de metal).

Comentar

A lo hora de instalar pasto sintético, uno de los materiales que mas utilizaremos es el pegamento que nos ayudará a adherirlo a la superficie, a continuación te presentaremos una variedad de pegamento para pasto sintético que podrás utilizar con facilidad.

El pegamento para pasto sintético A-121 es una excelente opción para adherirlo. Es un producto libre, por lo que se lo puede comprar en grandes cantidades. Es habitual usarlo en revestimientos decorativos; puede pegar piedras naturales, piezas cerámicas, granito, mármol, ladrillos decorativos, revestimientos de PVC, madera prensada, madera aglomerada, Espuma de Polietileno, vidrio, metálico, madera y corcho.

Duayen, fundada en 2001, es el líder del mercado en el desarrollo y fabricación de variedad de adhesivos, recubrimientos y productos de aislamiento de Turquía. El Adhesivo para pasto sintético Duayen A-121 PU, está diseñado principalmente para la unión de las juntas de las alfombras de pasto sintético. Ya que crea una capa fuerte e invisible a lo largo de las juntas de estas alfombras. Consistente, disponible en alta y baja viscosidad, dependiendo de la superficie.

Este pegamento para pasto sintético es muy usado en interiores y exteriores. Se adhiere mejor a varias superficies y a diferencia de otros pegamentos este se puede comprar en grandes cantidades.

El Pegamento para pastos Sintético R-201: es un adhesivo para pasto sintético de poliuretano bicomponente, sin solvente y tampoco agua. Permite instalarse bajo condiciones extremas, no es sensible a la humedad, es de bajo consumo. Sirve para Pegar pasto sintético en áreas internas y exteriores.

La cinta unión para pasto sintético: Rollo de cinta de polipropileno que se utiliza para unir de 2 paños de pasto sintético. Se le aplica pegamento y luego se sobreponen ambos paños logrando una adherencia uniforme y sin relieves, para posteriormente cepillar el pasto sintético, disimulando la unión.

Al hacer uso de cualquiera de estos pegamentos para pasto sintético lo que debemos tomar en cuenta es que cumplan con el compromiso de durabilidad y estética.

Comentar

Hoy en día el pasto sintético es la mejor opción, ya que al adquirirlo es económico y además es de poco mantenimiento. Es ideal para personas que buscan ahorrar dinero y tiempo al momento de dedicarse a sus jardines. Por eso aquí te daremos algunos consejos sobre la instalación de pasto sintético, para que lo instales de la forma adecuada.

¿Cómo hacer la instalación de pasto sintético?

Antes de comenzar la instalación de pasto sintético se debe tomar en cuenta todo lo necesario para hacer una instalación correcta. A continuación te mostraremos una lista de los elementos que debes considerar a la hora de hacer la instalación de pasto sintético:

  1. Todos los materiales para la instalación de pasto sintético.
  2. Deshacerse del pasto natural.
  3. Malla protectora contra la maleza.
  4. Aplicación de capa de arena.
  5. Nivelación de la superficie.
  6. Percatarse de las uniones.
  7. Alineación del pasto sintético.
  8. Corte del pasto sintético.
  9. Fijación del pasto sintético
  10. Aplicación de la capa de arena sílice para la estabilización.
  11. Cepillado de la arena

Materiales necesarios para la instalación de pasto sintético

  • Pasto sintético: estas piezas vienen en rollos de diversos tamaños. Tomar en cuenta cuál será el espacio que se desea cubrir y el tipo de pasto que quiere instalar.
  • Pala o cortador de pasto.
  • Carretilla.
  • Malla supresora de maleza.
  • Arena o piedra triturada, para drenar
  • Cuchillo o cortador.
  • Medidor de Nivel.
  • Martillo.
  • Arena sílice.
  • Cepillo de barrer.
  • Adhesivo y pegamento.

Deshacerse del pasto natural

Para comenzar la instalación pasto sintético, se debe retirar primero el pasto natural existente. Este procedimiento se hace con un cuchillo o una cortadora de césped. A continuación, se debe excavar en el suelo a una profundidad de unos 4 a 7 cm. Lo ideal es que el pasto sintético sobresalga aproximadamente un centímetro y medio por encima de cualquier borde.

Malla protectora contra la maleza

Hay que instalar la malla porque al crecer la maleza, estas pueden doblar o desfigurar el pasto sintético. Esta se instala sobre la superficie donde se hará la instalación de pasto sintético. Se debe cortar la malla para que se juste al espacio o superficie donde se instalará el pasto sintético.

Capa de arena o piedra triturada

Lo siguiente que debe hacer sobre es aplicar una fina capa de arena o también de piedra triturada sobre la malla anti maleza. Una vez aplicada, se debe compactar con presión para crear una base sólida. Esta base servirá de superficie firme y con buena capacidad de drenaje que soportará el resto de los materiales a instalar.

Superficie uniforme

Cuando la primera capa de piedra triturada o agregado se ha aplicado, se debe rellenar hasta 1 o 2 cm de arena, hecho esto se debe compactar la superficie y nivelarla.

Uniones de pasto sintético

Visualizando el espacio donde se está trabajando, se debe tomar en cuenta si será necesario utilizar más de un rollo de pasto sintético y sí estos tengan que ser unidos en algún punto. Para ello, se debe aplicar una fina capa de adhesivo en la superficie de trabajo debajo de la junta entre paneles. De esta manera será posible evitar que ambas piezas de pasto sintético puedan doblarse o levantarse en la zona de las uniones.

Alineación del pasto sintético

Para instalar las piezas de pasto sintético se deben alinear las esquinas o bordes. Para evitar que se muevan más tarde, Debe hacerse presión.

Cortar las piezas al tamaño deseado

Luego de instalar las piezas de pasto sintético, es conveniente esperar a que se hayan fijado para proceder a cortar. Para cortarlos de la manera deseada, se debe utilizar un cuchillo para cortar a lo largo de los bordes, y en caso de no encontrarse cerca de bordes, utilizar un nivel de burbuja como guía para trabajar.

Fijación del pasto sintético

Una vez instaladas correctamente las piezas de pasto sintético, debes fijarlas a la superficie. A continuación, se debe proceder a insertar clavos desde las esquinas de la pieza y luego fijar clavos cada 30 a 40 cm de distancia a lo largo de los bordes. En caso de tratarse de una superficie vertical, es recomendable utilizar adhesivo.

Arena sílice para estabilizar

Con un esparcidor se debe aplicar una capa fina y uniforme de arena sílice. Esta capa se aplica para dar un efecto estabilizador al pasto sintético y ayudar a evitar que ésta se mueva.

Cepillado de la arena sobre la hierba

Finalmente, con un cepillo o escoba gruesa, se recomienda cepillar la arena sobre la hierba para limpiarla y ayudar a distribuir adecuadamente la arena para el efecto estabilizador. Después si es necesario, lavar con agua tibia y jabón.

Esperamos que todos estos pasos y consejos te sean útiles a la hora de instalar tu pasto sintético.

Comentar

Preservar un buen pasto natural, con una hermosa apariencia, toma horas de mantenimiento día a día, razón por la cual muchas personas han optado por obtener pasto artificial , lo que elimina la necesidad de quitar hierba, fertilizar y del riego constante.

Mientras que el mantenimiento de pasto sintético no requiere de un régimen intenso, es recomendable que se practique buena rutina de mantenimiento de pasto sintético si usted quiere mantener ese pasto artificial en su máximo esplendor. Aquí están algunos consejos que podrás seguir para ayudarte.

Al igual que con un pasto normal, use un rastrillo o soplador de hojas para remover las hojas, palos y otros desperdicios que puedan dañar su pasto artificial . El rastrillarlo también actúa como un peine, pues mantiene el pasto artificial bien cuidado y libre de enredos.

Para deshacerte del polvo, y de los contaminantes en el aire, la lluvia actuará como el mejor limpiador en el mantenimiento de pasto sintético. Si usted vive en un clima seco, o si tiene épocas de sequía, puede que tenga que enjuagar el césped artificial de vez en cuando para lavar y limpiar el sistema de pasto artificial. Utilice la boquilla de pulverización de agua y rocié de una manera para no mover el relleno de corcho o de caucho y mantenerlo en su lugar.

No utilice productos fuertes que contengan acetona o alcohol, ambos pueden dañar las fibras de su pasto artificial y la superficie sobre la cual lo instalo. Utilice tratamientos extras de plaguicidas diluidos durante la temporada de plagas para evitar que los insectos dañen su pasto artificial o el relleno.

Si al instalar su pasto artificial, instaló una barrera contra la hierba mala, no debería tener que preocuparse, sin embargo, si se siente amenazado por alguna maleza, haga uso de un tratamiento suave para eliminar malezas.

Periódicamente cepille su pasto artificial para mantener el relleno de compactación. Cepille en varias direcciones para distribuirlo uniformemente.

Vigile constantemente las áreas con mayor uso. Ya que estas puedes hundirse, para ello se recomienda tener un poco de relleno a disposición para rellenar estos puntos. Localice el lugar, aplique relleno y cepille.

Se recomienda no estacionar vehículos sobre el pasto artificial, el calor que emana puede derretir los hilos de pasto artificial y causar un daño bastante notable. Igualmente el aceite o cualquier lubricante que pueda drenar el vehículo decolorará el pasto artificial.

Comentar

La mantención de pasto sintético tiene bastantes ventajas, ya que esta es mínima gracias a su composición. Es bueno hacer algunos cuidados básicos de mantención para que su duración sea más prolongada.

Para una buena mantención de pasto sintético puedes seguir estos pasos que te mostraremos a continuación:

  • Cepillar: para la mantención de pasto sintético es recomendable cepillarlo periódicamente. Haciéndolo en sentido contrario a la dirección de las fibras, levantar y limpiar la materia orgánica que se haya depositada y también recolocaremos caucho granulado.
  • Riego: Una vez por mes o cada dos meses sería más que suficiente y esto ayudará a mantenerlo limpio. En verano, se puede hacer con más frecuencia y de este modo se consigue bajar la temperatura. La humedad se deposita en la arena de sílice y mantiene la frescura habitual de un pasto natural. No es recomendable regar si las temperaturas están bajo cero ya que el hielo puede ir desgastando la base de látex con el paso de los años. (Si riegas el pasto sintético cada cierto tiempo éste estará más fresco y te asegurarás de que no se pierda la calidad de su color durante más tiempo. También evitarás que penetren las manchas y alargarás su vida útil).
  • Reponer Caucho Granulado: Con el viento y el tránsito, el caucho puede acumularse en un sitio, desplazarse, o incluso puede disminuir la cantidad del mismo. Es recomendable reponerlo. Así, el pasto se mantendrá en su posición original. Siempre cepille y riegue la superficie, y luego aplique la nueva capa para rellenar los huecos vacíos y, cuidar así el nivel de carga, que ha de ser equitativo.
  • Si se instaló malla de contención para evitar malas hierbas, no deberías preocuparte ni tener problemas por ellas. En todo caso, siempre se puede pulverizar algún herbicida en la superficie y así eliminar cualquier mala hierba que haya podido salir.
  • Si se estaciona un vehículo sobre el pasto sintético, lo más recomendable es revisar con frecuencia el espacio, ya que los fluidos que este pueda despedir ocasionaran daños al pasto sintético.
  • Si se tiene mobiliario sobre el pasto sintético, se recomienda no arrastrarlo ya que este movimiento podría remover fibras.
  • A la hora de hacer parrilladas, asados o "carretes" es recomendable estar muy atento ya que al sobrepasar los 80 grados centígrados el pasto sintético se derretirá.
Comentar

Página 1 de 3