Como es la construcción de canchas sintéticas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para la construcción de canchas sintéticas se requieren varios pasos. Primero el césped sintético se instala sobrepuesto a la superficie de la cancha, uniendo los rollos con cintas o adhesivos de unión especiales, finalmente se aplica sobre el césped un  material de relleno que consistente en  arena sílice y caucho granulado especiales para la construcción de canchas sintéticas.

Base de la cancha

La construcción de canchas sintéticas se hace sobre una base estable, que debe ser permeable o impermeable, esta debe estar compactada y nivelada desde el centro hacía los laterales.

Normalmente en la construcción de canchas sintéticas pequeñas (Futbol 5) usan base tipo impermeable cuya construcción es económica (base granular compactada con imprimación asfáltica, y viga perimetral). Las canchas de Futbol 5 también se pueden construir sobre piso estable nivelado de cemento, baldosa o asfalto, asegurando que la superficie se encuentre libre de filos, bordes, grietas y con pendiente adecuada. Algunas canchas, como las de Futbol 5 de áreas grandes y las canchas profesionales requieren base tipo permeable con sistema de filtros y drenaje incluyendo tubería para adecuado manejo de aguas lluvias.El tipo de base a utilizar y las características de la misma se debe definir con un especialista en suelos teniendo en cuenta la condición local del suelo, área de la cancha, su dimensión y los niveles lluvias (pluviosidad) de la zona.Es importante que la obra civil de la base ya sea granular o piso en cemento sea realizada por personal idóneo evitando problemas futuros (grietas o hundimientos) que pueden invalidar la garantía de la grama y que serán sumamente costosos de reparar.

Instalación del césped sintético

Sobre la base de la cancha se instala el césped sintético. En las canchas de alta calidad las uniones y su demarcación se hace en césped sintético de color blanco u otro color, nunca pintado, se pegan entre sí las uniones utilizando cintas especiales importadas de alta calidad y pegante de poliuretano de dos componentes.

Relleno

Se aplica un relleno (infill) consistente en una capa de arena sílice especial que le da un peso adecuado al sistema para evitar que la grama se desplace y se separe con el uso, mas una capa de caucho granulado especial para canchas sintéticas que le da la amortiguación y demás características de desempeño para este deporte.

Ambos productos (arena y caucho granulado) deben ser  especiales para canchas sintéticas cumpliendo normas técnicas. Es importante que el caucho cumpla con características especiales para utilización deportiva (granulometría controlada, caucho libre de olor, no  tóxico, libre de impurezas y partículas de metal).