Historia y generaciones en el césped artificial....¿Qué es el césped artificial?

La popularidad de las alfombras de césped artificial es creciente, el material es demandado en los mercados mundiales y se ha incorporado como un eje fundamental de proyectos de diseño y paisajismo. Sin embargo, la fibra sintética no es algo nuevo.

Las primeras fibras artificiales se desarrollaron durante los años 60. Según data la historia un grupo de investigadores encabezados por David Chaney, académico de la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos hicieron múltiples experimentos hasta dar con la textura adecuada.

Tenemos la mejor arena de sílice del mercado. Ya sea que la utilices para el pasto o le des otro uso  con la arena. Porque la arena tiene muchos usos, como la arena de sand blast o arena de fundición.

En la misma línea, cabe destacar que el césped artificial consta de generaciones, etapas en la que ha ido acrecentando su calidad y potenciando su apariencia y color. Algunas personas aun asocian el pasto sintético con las primeras apariciones del material, no obstante las cualidades con que cuenta hoy la fibra difieren mucho de sus inicios.

Por ejemplo, en los primeros proyectos donde se uso césped artificial, las fibras sintéticas iban adheridas a una alfombra que no contaba con relleno. Posteriormente se empezó a trabajar en aplicar arena. Finalmente, en la última tendencia de la tecnología se suma arena de goma, dando por resultado una apariencia prolija e impecable, con variadas similitudes con el pasto natural.

Podemos afirmar que la última generación de césped artificial se fabrica en base a fibras sintéticas con cubierta de silicona. Estas fibras están disponibles en forma estirada o como espirales. El material que da vida a las alfombras de pasto sintético es el polipropileno expandido.

El resultado es una fibra significativamente resistente al calor y el frío, con una comprobable vida útil. También, hay que subrayar su elevada capacidad para responder ante los excesos de agua, no se pudre ni almacena humedad.

Finalmente, es necesario aclarar que la medida de la fibra, sus características y densidad se dan según los requerimientos y las medidas de la superficie que se va hermosear.