Al hablar del césped sintético, casi todos nos hemos llegado a preguntar si se puede prescindir del relleno de sílice o sílice con caucho. Ocurre que el relleno no es estrictamente necesario en todas las superficies deportivas construidas con césped artificial, ya que existen un pasto sintético sin relleno que pueden perfectamente prescindir de este material aún siendo de fibras largas, sin que las mismas caigan o se aplasten.
Recordemos que una de las funciones que tiene el relleno aplicado a las canchas sintéticas deportivas, es precisamente la de mantener las fibras erguidas, aunque el caucho granulado más la arena también contribuyen a otorgar un mayor confort y una mayor seguridad a los jugadores, ya que el relleno ayuda a amortiguar las pisadas de los atletas al igual que las caídas.
La buena noticia es que el césped sintético se encuentra en constante evolución, de manera que ya se diseñó un pasto sintético sin relleno, que posee un doble tipo de fibras entrelazadas (lisas y risadas), en monofilamento y de alta densidad, las cuales ofrecen una gran amortiguación y resiliencia, y que se mantienen erguidas sin necesidad de que a la superficie se le aplique un relleno extra.
Este tipo de pasto sintético sin relleno está compuesto por fibras entre-mezcladas de color verde y marrón, las cuales ofrecen un aspecto mucho más natural que el que aporta el césped sintético unicolor.
El calzado ideal para jugar sobre estas canchas sintéticas deportivas de última generación, es el de suela tipo turf, esto es debido a que se trata de una superficie que ofrece un gran agarre, es decir, no es resbalosa, por lo que se puede prescindir de los tacos (recordemos que en todo caso los calzados ideales para superficies plásticas nunca deben ser de tacos largos ni metálicos).
Se trata de un césped artificial muy amable con el cuerpo y las articulaciones de los jugadores, ya que brinda una excelente amortiguación ante las caídas debido a que posee un doble tipo de fibras resilientes y largas.
Si bien este pasto sintéticos sin relleno suelen ser un poco más costoso, a la larga reduce los gastos de instalación y hasta de mantenimiento, al no exigir de sus propietarios la compra de caucho granulado y arena de sílice.