El pasto sintético es ideal para la fabricación de canchas destinadas a la práctica de deportes de alto impacto, que contemplen, dentro del gesto deportivo del atleta, saltos o carreras.
El pasto sintético aporta una amortiguación extra que resulta muy valiosa a la hora de hacer deportes de alto impacto, ya que este tipo de recubrimientoestá elaborado con fibras de polietileno flexibles, que así como potencian el rebote de los implementos deportivos como balones y pelotas, también suavizan el impacto en los pies del jugador, lo que disminuirá el riesgo de que los atletas sufran daños en las articulaciones más expuestas, las cuales son los tobillos, las rodillas, y las caderas.
En el fútbol, por ejemplo, un deporte que implica precisamente correr y saltar, el césped sintético ayuda a prolongar la vida activa de los jugadores de todas las posiciones, pero particularmente en el caso del arquero, que no corre como los demás jugadores pero salta. El césped artificial puede prolongar la vida activa de los arqueros hasta entrados los cuarenta años, porque las articulaciones de los miembros inferiores se ven en cierta medida aliviadas cuando los partidos se realizan en césped sintético.
Es muy importante acotar que el césped sintético de las canchas deportivas debería siempre ser instalado sobre tierra y nunca sobre cemento. Este detalle aparentemente insignificante, es de suma importancia para la integridad física de los jugadores pero especialmente para la salud de las rodillas, ya que cuando la cancha es de pasto sintético sobre cemento, el impacto en las rodillas es realmente fuerte y contundente, no así cuando el pasto es instalado sobre un terreno natural, porque en estos casos las superficies son mucho más suaves y flexibles.
Otro factor a tomar muy en cuenta cuando se piensa en la integridad de las rodillas de los deportistas, es el tipo de zapato deportivo que se emplea al jugar en césped artificial, porque en estos casos no se debe jugar con los mismos calzados que se utilizan en césped natural.
El zapato que se emplea en el pasto sintético debe tener tacos cortos y jamás de aluminio, esto es vital para las rodillas del atleta, ya que el zapato de taco largo se entierra en la superficie, y en el caso del pasto sintético, al enterrarse el taco, el zapato no se amolda a la textura de este tipo de superficie como suele hacerlo en el césped natural, y en consecuencia el zapato no rota, sino que se queda firme en el entramado, haciendo que la articulación rote internamente lesionándose así gravemente los ligamentos.
En otros deportes como el voleibol, el rugby, el fútbol americano o inclusive en el tenis y el pádel, la amortiguación que aporta el pasto sintético es de gran ayuda para el bienestar de las rodillas de los deportistas.