Instalación y Mantenimiento

Actualmente para la construcción de cancha de pasto sintético se utiliza un tipo de pasto llamado Monofilamento 60 mm. El Monofilamento 60 mm es un producto recientemente desarrollado, con auténticas fibras de 60 mm, la nueva fibra, desarrollada en forma exclusiva.

Se diferencia de otras porque es fabricada mediante un proceso de extrusión de polietileno que resulta en una sola fibra monolítica. Podemos decir que este es un producto excelente para la construcción de cancha de pasto sintético.

Para la construcción de canchas de pasto sintetico tipo Monofilamento 60 mm, debemos tomar en cuenta los siguientes paso a seguir.

Permeabilidad: En la construcción de canchas de pasto sintetico, es muy importante que su permeabilidad sea la adecuada, es por ello que las fibras van tejidas a una membrana de polipropileno, 100% permeable, que permite el drenaje vertical del agua por el relleno y no necesite escurrir por la superficie.

Drena hacia el sistema de evacuación de aguas por pendiente en la base, por lo que no requiere de tanta pendiente superficial (se recomienda sólo 0,5% para una mejor estética). Por lo mismo, también evita el desplazamiento del caucho de relleno hacia los laterales.

Instalación del pasto sintético: Este trabajo se inicia un vez que se haya chequeado que la base permeable cumple con las exigencias indicadas en el proyecto, que esté libre de cualquier deformación que pueda dañar la superficie siguiente.

Durante la construcción de canchas de pasto sintetico los rollos deben ser colocados de tal manera que se atraviese el lado más corto de de la cancha, lo que exige que las uniones del césped existan solo en una dirección.

Se debe comenzar a tender la carpeta desde un extremo, cuidando que quede perfectamente tendida, esta podrá ser instalada mediante maquinaria especial o simplemente a mano, acción que necesitaría la participación de varias personas para un óptimo tendido.

Juntar los rollos: Los rollos generalmente tienen un ancho de 4 a 5 mt., lo que exige juntas para cubrir la totalidad del campo de juego, estas se realizan a medida que se va avanzando el trabajo. Se debe coser con doble costura, usándose un hielo especial recomendado por el fabricante.

Es de suma importancia que esta unión sea de buena calidad, de tal manera que sean casi imperceptibles por los deportistas, que no impida buen rodado del balón, así como el desplazamiento del deportista.

Bordeado de la cancha: En esta etapa se recomienda instalar un borde perimetral con solerilla de hormigón preformado, que sobresalga aprox. 1,5” del nivel de la base, para delimitar la cancha y contener el relleno de las fibras.

A su vez, el sistema propuesto para fijar la carpeta, requiere de un perfil de madera tratada de 2”x1,5” que se puede fijar fácilmente a la solerilla con tornillos pasados antes de emboquillarlas.

Marcar de la cancha: Las líneas de marcación de la cancha, en el caso de la línea central y perímetro, vienen integradas o tejida a la carpeta en fibras blancas en un ancho reglamentario de 10cms.

Toda la marcación reglamentaria adicional se instala “esquilando” la fibra, manteniendo sin cortar o debilitar la carpeta, para luego insertar la carpeta de fibra blanca en ancho de 10cms. adherida con un adhesivo asfáltico a alta temperatura (200 a 250ºC).

En caso de que la cancha se utilice para distintos deportes, el marcado se debe hacer con diferentes colores para cada deporte.

Relleno: Una vez tendida y marcada la totalidad de la carpeta sintética se debe proceder a rellenar con arena y caucho, lo que dará la terminación.

Relleno recomendado para monofilamento 60mm.: El relleno incorpora una fórmula única, patentada internacionalmente, en tres capas, que combina caucho granulado SBR negro, con arena de sílice lavada y seca, libre de polvo.

Este exclusivo sistema que mezcla el caucho granulado y arena, da como resultado una superficie con un óptimo índice de restitución de energía, mayor estabilidad y cualidades deportivas casi idénticas a una superficie de pasto natural. Estas cualidades se mantienen en cualquier condición climática y en el tiempo.

El proceso de rellenado se realiza con una maquinaria especial, de justa precisión, para garantizar uniformidad, dando como resultado una superficie óptima. Con una máquina esparcidora (de tolva con banda y cepillo) accionada y controlada hidráulicamente, se aplican alternativamente las capas de arena y caucho.

Para hacer bajar, mezclar y emparejar el relleno, se intercala la aplicación de un cepillo rotatorio mecanizado de polipropileno, para terminar con un cepillado de arrastre.

La arena de sílice es vital en el pasto sintético, si es en exteriores mucho más por eso no dejes de solicitarlo con nosotros.