El césped sintético para canchas de fútbol rápido, es un césped sintético que permite que el rodado del balón sea regular, ya que brinda una superficie sin protuberancias y sin agujeros, los cuales harían que el balón se desviara y realizara movimientos extraños.
Un césped sintético para fútbol rápido debe ofrecer una buena tracción, que permita que los jugadores se desplacen con rapidez dentro de la cancha sin mayores riesgos de caídas o tropiezos, demás, esta tracción también va a facilitar el hecho de que los atletas cambien de dirección constantemente y de manera abrupta.
El fútbol rápido es un deporte que tiene características del fútbol tradicional y al mismo tiempo del fútbol sala. En este tipo de fútbol el balón está en constante movimiento, ya que el campo de juego tiene unas dimensiones menores a las establecidas para el fútbol tradicional, pero además, dicha cancha está delimitada por una pared. Este tipo de canchas es ideal para ser empleada en la modalidad de fútbol para ciegos.
Entre las características de fútbol rápido podemos encontrar que los partidos se disputan en escenarios bajo techo, se juegan dos tiempos de 30 minutos cada uno, con una pausa de 15 minutos.
La superficie del terreno de juego es de césped sintético para canchas de fútbol rápido, pero además, estas canchas son cercadas, lo que impide que el balón salga por los laterales o por los costados de los arcos. La medida de la cancha es de 42 × 22 m2, y cada equipo se compone por 10 o 15 jugadores por cada lado.
Desde hace un par de décadas está empezando a proliferar el césped sintético para fútbol rápido. Esta cubierta, que conlleva una inversión a considerar para el momento de su instalación, tiene unos costos de mantenimiento bastante bajos, además, se trata de un material muy duradero en comparación con los de tierra o césped natural, lo que hace que el uso de este césped sintético tenga actualmente una cotización mayor que la que se ha venido observando en torno al césped natural.
El césped sintético para canchas de fútbol rápido absorbe los impactos, lo que minimiza las probabilidades de que los jugadores se lesionen gravemente al caer, esta es una de las mayores ventajas que ofrece este tipo de pasto artificial.