Una cancha futbolística de pasto sintético es determinante en lo que respecta a la incidencia de lesiones deportivas en el campo. A pesar de que los estudios revelaron que la prevalencia o número de lesiones, es la misma en el pasto artificial que en el pasto natural, el tipo de lesiones suele ser distinto.
En el pasto sintético ocurren más lesiones del tipo ligamentoso o articular, mientras que en el pasto natural las lesiones más frecuentes son las musculares. En cuanto a las abrasiones por contacto a manera de quemaduras por roce, estas suelen ser más frecuentes en el pasto artificial, sin embargo, esta tendencia se ve minimizada con el uso de la arena de sílice la cual refresca la superficie plástica, además, actualmente existen pastos artificiales muy suaves y resilientes, que evitan, en gran medida, ese tipo de lesiones por abrasión.
Se habla de un modo de prevenir las lesiones en el césped sintético, sobre todo aquellas de tipo ligamentosas, pues suelen ser bastante comprometedoras, y pueden llegar a alejar de las canchas a un jugador inclusive permanentemente. Es sabido que el tipo de zapatillas empleada por un jugador de césped sintético, debe ser de tacos cortos, jamás de tacos largos, mucho menos de largos de aluminio. Esto resulta determinante a la hora de hablar de la disminución de lesiones ligamentosas que ocurren en las canchas de pasto sintético.
Esto es debido a que mientras que en el pasto natural, el taco se hunde y simplemente se amolda a la textura blanda de la tierra y rota sin problemas, en el pasto sintético el taco se encuentra con una textura rígida que no se amolda al giro y lo retiene con firmeza, haciendo que la articulación se tuerza y las estructuras corran el riesgo de lesionarse, sobre todo el ligamento cruzado y los laterales.
De resto, las medidas preventivas son más o menos las mismas en el sintético y en el natural. Un ciclo de estiramientos previos de cuádriceps e isquiotibiales es imprescindible, esto además de un terreno bien preparado bajo la cubierta de ese césped plástico.
Para disfrutar de un buen pasto sintético en Chile, se necesita de un material resistente y de calidad como el caucho reciclado que nosotros tenemos. Somos un trío de empresas que trabajamos juntas con un mismo fin, ofrecerte un pasto sintético de Chile Premium y duradero.